![]() |
FOTO CORTESIA DE AFNTIJUANA. |
Por Jorge Martell Diaz y Jorge Camacho Ibarra
La nueva Coordinación de Guardias Auxiliares --que reemplaza a la Policía Auxiliar--, luego de una cuasi reforma estatutaria hecha sobre las rodillas y a espaldas del pueblo sin consultar completamente a nadie, nació con tres defectos: Corrupción, Anarquía e Improvisación!.
Para empezar a su nuevo Director, un tipo prepotente, grosero, ignorante e incluso se presume que con hasta antecedentes penales, José Antonio Oviedo Martínez, y a quién por cierto le ordenaron quitarse el uniforme –que lucio orgulloso, como niño con zapatitos nuevos los primeros 2 meses de 2014--, porque no paso los exámenes de confianza que aplica obligatoriamente la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Baja California.
Y, por si esto fuera poco, ante el fracaso por el reclutamiento de personal, están llenando las vacantes con ex agentes de la antigua policía auxiliar que fueron despedidos al encontrarseles antecedente penales por delitos desde lesiones, abuso sexual, trata de menores, extorsión y algunos con antecedentes también en los Estados Unidos.
El colmo es ahora que entre el Secretario de Seguridad, el mismo Oviedo Martínez, como Jefe de la Policía Comercial y los mandos de la corporación, han decidido convertir la antigua Policía Auxiliar en una mina de oro y les están exigiendo entre 500 y 1000 pesos semanales a cada uno de los policías a quienes reclutaron con engaños de tenerlos en una nómina con servicios médicos y garantías laborales para que al final, terminaran convirtiéndose en sus sanguijuelas.
Informantes de las filas de la antigua policía auxiliar, aseguraron que ellos le entregan religiosamente las sumas reclamadas a una tal Socorro Castillo, quien es secretaria de la Coordinadora de la Policía Auxiliar Rebeca Tavardillo, “achichincle y testaferra” de Oviedo Martínez, misma que ya fue acusada ante un Juez local, pues se supone que la Seguridad Pública no debe cobrársele a nadie, según lo ha señalado el propio Alcalde Jorge Astiazarán, pero estos personajes han convertido esa corporación en “jugoso negocio personal a quién nadie le están rindiendo cuentas, a menos que el Secretario Balladares y el mismo Oviedo este recibiendo su participación directa.
Mas que grave cuando, ante el quebranto financiero del gobierno de Tijuana, por ordenes de Oviedo Martínez, están mandando a los policías auxiliares, a pedir dinero en las colonias ahora para autofinanciarse su propio sueldo y darles pingues regalías –lease “mochada”--, a los malos y corruptos jefes policiacos.
Así, de tropiezo en tropiezo, Balladares y demás “recua”, incluido y el propio de Oviedo Martínez, con la soberbia del “huesito” que tiene, se da el lujo de decir, “gritando a los cuatro vientos” que “hacemos lo que se nos hincha en los guevos”, aunque no saben que se ponen con una mula a las patadas, porque se dan el lujo de desacatar la suspensión definitiva ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sendos juicios de amparo ganados por los casi 700 elementos de la antigua Policía Auxiliar, a quienes ahora este trio de bribones corruptos y ratas, pretenden quitarles su patrimonios que por justicia y ley les pertenece y que es la organización de policía que ellos fundaron y cultivaron durante toda una vida, deseosos de aportar su granito de arena a la comunidad donde viven.
DELINCUENTES EN LAS FILAS DEL ABORTADO PROYECTO
DE UNA NUEVA POLICIA AUXILIAR
Hace unas cuantas semanas en Tijuana se hizo un verdadero zafarrancho. Oviedo Martínez y sus seguidores, amenazaron a los casi 700 elementos de la antigua Policía Auxiliar a entregar sus equipos y cargos, incluyendo insignias, armas, placas y uniformes so pena de fincarles responsabilidades penales por una supuesta “usurpación”, pero un Juez Federal determinó que el único usurpador es el propio concuño del Alcalde quien ahora enfrenta todas las consecuencias penales por ser culpables de desacato. Al omitir la resolución final de un amparo.
Pero las consecuencias podrían llegar hasta el mismo Presidente Astiazaran, si el amparo castiga la línea de mandos que siguieron las ordenes que da Oviedo.
Tanta ignorancia hay en estos malos jefes que creen que un mando menor de la policía municipal por el solo hecho de ser familiar del Alcalde y sus cofradías, tiene mayor jerarquía que un laudo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando equivocado esta y tarde que temprano tendrá que pagar las consecuencias de su insolencia y desacato judicial
Prepotente, alzadito y grosero, el propio Oviedo Martínez llego hasta las oficinas de la Policía Auxiliar y ante los principales mandos de ese grupo dijo “Yo tengo poder por 20 años y voy a hacer lo que se me hinche en los guevos”, mientras aventaba al escritorio los amparos y denuncias que se dirimen en tribunales y de los cuales los policías auxiliares ya obtuvieron una resolución favorable, la suspensión definitiva que obliga a la autoridad a restituir a los demandantes las condiciones laborales de las que gozaban antes de las reformas al reglamento de esa corporación.
Mientras la Regidora Martha Rubio, presidenta de la comisión de seguridad del Cabildo melosa e hipócrita les dice que “los voy a apoyar en todo lo que este a mi alcance”, pero a los dos días en televisión y radio les voltea la espalda vociferando que son rateros, delincuentes y que ese organismo “ya desapareció”.
Para cada uno de los 700 policías auxiliares, no hay ninguna duda al respecto: José Antonio Oviedo Martínez, se pusieron de acuerdo para aprovechar en su beneficio, las reformas que se hicieron al reglamento y el cambio de denominación de la antigua “Policía Auxiliar” por “Coordinación Guardias Auxiliares”, para robarles ese organismo, y convertirlo en otra mega agencia de Seguridad, que es el ramo comercial de Oviedo y administrarla a su beneficio.
Pero ante varios amparos y denuncias penales ganadas por la cantidad de omisiones y atropellos que ha cometido Oviedo, atendiendo las ordenes de sus “superiores”, las aguas vuelven a tomar su curso.
Para empezar, muchos de los 300 elementos que se habían ido al grupo de Oviedo, están regresando a las filas de la antigua Policía y declaran ante la prensa que fueron llevados con engaños. Lo de una nómina, una plaza, prestaciones y garantías fue una burda mentira, porque ahora los mismos policías tienen que conseguir dinero para su nómina y los mil pesos de rigor para mantener a los zánganos ladrones amigos de Oviedo y a él mismo, recolectas que maneja de manera descarada Rebeca Tavardillo, a quién tienen como coordinadora de este grupo.
RECLUTAN A LOS QUE TIENEN ANTECEDENTES PENALES
Varios de los elementos que ha reclutado Oviedo Martínez para cumplir su sueño dorado de hacer una “agenciota” de seguridad con palanca oficial, para su desgracia y suerte perra, en las últimas semanas, han adornado las páginas policiacas de los diarios al ser aprehendidos por cometer delitos, otros muy pronto caerán.
Entre los agentes con antecedentes, se mencionan a Alejandro Carvajal Cortez quien es señalado por tener un historial por trata de blancas, José Rubén Anguiano Colmenares tiene varios acusaciones también, Josue Quiroga Sánchez, tiene un expediente por lesiones, Juan Carlos Ramírez Quintero, otro expediente por lesiones y también causas en los Estados Unidos, Otro señalado con antecedentes es Alejandro S. Webbe, actual sub director de la misma policía comercial y quién también tiene una agencia de seguridad privada.
Pero esta lista aumentara porque hay ahora una investigación seria de los cuadros policiacos de Oviedo para ser llevados ante un Ministerio Publico y luego un juez.
Para empezar, el propio José Antonio Oviedo Martínez, al reprobar los exámenes de confianza, surge la duda de que debe tener algunos pecados, Pronto veremos de que tamaño son.
Toda sentencia tiene su plazo de vencimiento!
Continuaremos investigando con mayor profundad.